VICENTE CARRIBA MIGUELEZ
y ALEJANDRO RODRIGO CARRIBA ALONSO
Laguna de Duero (Valladolid)
y ALEJANDRO RODRIGO CARRIBA ALONSO
Laguna de Duero (Valladolid)
TITULO: “EL GRANO DE ORO”
INTENCIÓN
Grano como si fuera el oro, que el trigo atesora.
Un hito definitivo en la evolución y desarrollo de la humanidad que aún hoy sigue siendo la fuente y esperanza de supervivencia de la mitad de los seres de la tierra.
Un invariante que supuso y mantiene la socialización del ser humano y el arraigo a la tierra y el lugar que habita.
La unidad elemental de semilla para el cultivo que ha ocupado más dedicación y esfuerzo a través de la historia. En otro tiempo patrón de medida y riqueza.
Castilla y León es el presente y más aún en el pasado ha destacado por la producción de trigo, en un tiempo considerada la panera de Europa.
DESARROLLO
Se representa la eclosión del grano de trigo henchido que abre las cortinas protectoras en una porción de la espiga, para aparecer pletórico y exultante.
Se plantea también una doble significación que nos haga reflexionar: una positiva en tanto que representa el centro de la llama de la vida y el desarrollo y la otra, desgraciadamente negativa por cuanto las llamas también amenazan y arrasan nuestros campos en la estación estival, para mantener la atención y evitar entre todos este daño.
MATERIALIZACIÓN
Sobre la base también atávica de los orígenes del progreso humano, el barro, se realiza la propuesta para un acabado en bronce fundición, previo modelo en goma, reproducción en cera, vaciado de la misma, posterior limpieza, soldadura y patinado final.
Para las cascarillas del grano de trigo se prevé patinas entre marrón y verde en la cara exterior y las interiores degradando el pulido hasta el brillo oro del grano.
FINALIDAD
Se pretende resaltar el grano de trigo desnudo para provocar destellos al reflejar la luz, como el tesoro escondido que apasiona en su busca a las personas que dedican su esfuerzo por preservar y mejorar la naturaleza, los frutos que nos da y mantenerla viva en equilibrio ecológico razonable para las generaciones venideras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario