Esculturas por encargo.

sábado, 14 de mayo de 2011

Astorga en la Corona de León (carribaycarriba)

 VICENTE CARRIBA MIGUELEZ
y ALEJANDRO RODRIGO CARRIBA ALONSO
Laguna de Duero (Valladolid)

TITULO DE LA OBRA: ASTORGA EN LA CORONA DE LEÓN


MEMORIA

ANTECEDENTES:
Se conmemora una fecha muy relevante de la historia del Reino de León y, tan importante o más, en la historia de Astorga, Astúrica, la capital de los Amacos y antes, las tribus que realizaron los petroglifos.
La primera idea de compromiso y pacto entre pueblos vecinos y afines “el pacto de hospitalidad”, sobre todo, frente a la agresión del Imperio Romano.
Siempre la historia de los Astures y, como centro, el núcleo y asentamiento de Astorga. Castro, primera muralla romana, segunda muralla romana y sucesivas restauraciones.
Desde la romanización, con la Legio X, adquiere un protagonismo al ser uno de los conventos jurídicos de Roma y esta trascendencia se afianza hasta nuestros días (Diócesis, con el cristianismo).
En principio, centro neurálgico de concurrencia de las vías romanas. La principal, la Vía de la Plata. Desde aqui reivindicamos el paso por San Juan de Torres.
Con la cristianización y la devoción por el Apóstol Santiago cobra importancia el Camino de Santiago con la peregrinación. Astorga siempre en la encrucijada de vías y caminos relevantes, abierta y hospitalaria.
En 910 García I sucede a su padre, Alfonso III el Magno y se convierte en el Rey de León, de los Astures.
INTENCIÓN DE LA OBRA:
Con los antecedentes expuestos y la relevancia de Astorga, para la solución planteada se tienen en cuenta los siguientes invariantes:
- Astorga, capital de los Astures, brillante con destellos de la cultura que atesora.
- La corona del Reino de León personalizada en García I Romano
- El periodo y la huella de Astúrica Augusta
- Astorga, núcleo de concurrencia de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago
- La cultura en el periodo del Reino de León con tres estilos artísticos: mozárabe, románico e inicio del gótico
- El agua y los ríos (jerga, tuerto,...)
- El camino de estrellas (la Vía Láctea)
PROPUESTA Y DESARROLLO

En la glorieta circular sobre el mapamundi de VIGILANA se trazan la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, que cruzan el centro donde se asienta Astorga (una vía, un camino, tres direcciones e infinitos destinos).
El pedestal recuerda las murallas de Astorga en las distintas fases de construcción. Como abrazando y cerrando la base de la Corona, tres elementos cilíndricos de acero inoxidable con letras caladas y las siguientes leyendas: “ASTORGA AL”; “REINO DE LEÓN” y “910 – 2010”.
Sobre esta base se asienta la corona del Reino de León, afianzada en Astorga, formada por tres elementos de acero corten y acero inoxidable que llevan implícitas varias connotaciones: vértices y aristas de tensión y movimiento equilibrado y síntesis de los estilos artísticos en el periodo del Reino de León. Son también como tres velas de un barco que, movidas por el viento, agitan las mentes de los seres humanos, hoy adormecidos, para mover el navío de la libertad, el progreso y la creatividad. Uniendo las tres piezas, un cubo de acero inoxidable (cuerpo perfecto) representa a Astorga como piedra de valor del Reino de León.
En el centro, un foco de luz en haz vertical que alumbra a Astorga como faro de referencia cultural que, sobre la bóveda celeste, dibuja un triángulo.
En el espacio libre de la glorieta se plantea, rodeando el monumento, una fuente con tres estanques y surtidores, recordando los ríos ligados a la historia.
Siguiendo la trayectoria del Camino de Santiago, se plasma en el suelo el camino de las estrellas, la Vía Láctea, con piedra machacada gris negruzco de las minas de hierro de Astorga intercalando trozos angulosos de mármol blanco, como estrellas.
Fuera de la rotonda se realizaría un hito como una placa. ASTORGA AL REINO DE LEÓN 910 - 2010.  REYES DE LEÓN 910 - 1230. (Listado) García I, Ordoño II, Fruela II,...

La propuesta, en definitiva, es a la vez esbelta y masiva, al igual que la Catedral, la Muralla y el Palacio Episcopal. Pretende humildemente mantener un diálogo, en tamaño y formas, hablando el mismo lenguaje. Aspira a ser compañera en el lento y largo camino de la historia.








Busca a Wally pensando
 

Sin acritud...
Un chispazo, una idea soñada, un concurso quiza prematuro.
Concurren anhelo y deseo de expresar el cariño y recuerdo a  Astorga con una idea, para agradecer lo que generosamente regaló  en el pasado y aún hoy regala.
Al instante, motivación, preocupación, e incertidumbre por la  precipitación de los acontecimientos  tan deseados.
Como en otro tiempo, la sensación del "aún no ha llegado mi hora".
A pesar de todo, impera el rigor, el estudio, el esfuerzo y sobre todo la ilusión.
El milagro no se produce. El profeta que ama a su tierra y el hijo por afinidad ilusionado, resultan lacerados por el cuchillo de hielo que la sociedad, tan a menudo, utiliza.
Como resultado, una esperanza truncada. La ilusión, varias veces soñada, rota.
Quizas sea, una vez más, la constatación de que el paradigma se desmorona y desaparece, dando paso a la maraña que se extiende dominandolo todo.
Probablemente sin motivo ni razón objetivos, tan solo una sensación,  a uno le viene a la memoria, sobre todo en Asturica Augusta, la idea de que quizas convendria recordar que la mujer del Cesar además de ser honrrada debe parecerlo.
Al recoger la propuesta, uno se siente reconfortado y se olvida de lo amargo, con algo tan sencillo y sublime como tomar unos vinos en el bar Cubasol y en el bar Plaza, con albondigas caseras y patatas fritas de tapa; unas gambas en el Julemar preparadas por el querido sobrino y primo "Luis San Martin Carriba". Completo bajo gotas de lluvia en compañia de Ruth y su Fox Terrier. Esto, y muchas cosas más,  hacen  a Astorga entrañable y siempre querida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario