Esculturas por encargo.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Llave de la libertad (carribaycarriba)

VICENTE CARRIBA MIGUELEZ
y ALEJANDRO RODRIGO CARRIBA ALONSO
Laguna de Duero (Valladolid)


TITULO: Llave de la libertad



Juan Salvador Gaviota, que levantando el vuelo desde el acantilado llevas sobre tus espaldas la pesada llave de la superación que abre la puerta de la libertad. Tu esfuerzo continuo, extenuante, en busca de la perfección, no ha calado como ejemplo en seres con más capacidad que tu. Quienes pudiendo volar más alto, tener mayor campo de visión y perspectiva, están lastrados por un desequilibrio permanente provocado por las tensiones y contradicciones  entre el instinto natural y la inteligencia aún no controlada. El primero, válido por si mismo porque respeta las reglas de la naturaleza mientras, la inteligencia desde el principio ha sido utilizada demasiadas veces de forma precipitada y ruin.

Sirva como homenaje:
-A l@s que hacen preguntas.
-A l@s que buscan respuestas.
-A l@s que son inquietos.
-Al@s que no tienen miedo.
-A l@s que miran mas allá de mañana
-A l@s que suben a la cresta de los árboles para ver el cielo.
………..A todos los que mantienen vivo el espíritu de Juan Salvador Gaviota.
En especial: a SAN JUAN DE TORRES, por ser la llave que abrio la puerta a la vida  en el seno de Julia Miguelez Cordero,  a la recreación y goce en la naturaleza. Al aprendizaje de la ensoñación y ser uno con la ella. A tomar conciencia de la individualidad que te hace fuerte. 
Valdria como paradigma de unidad elemental en en equilibrio como la Icaria soñada o el falansterio dibujado, eso si, rompiendo las reglas sociales en favor del orden natural.
A Paula Carriba Alonso hija y hermana, y al compañero de Aspica, Oscar Torres López, que son Titanes esforzados con espíritu luchador incansable y un gran afán de superación”.
Mientras…, dolor y cierto resentimiento por las Gaviotas que sestean indolentes hasta el fin de sus días en el  acantilado. Yo vuelo bajo, por eso conozco la tierra y los roedores que la habitan. Tú, que vuelas alto dime lo que ves desde las alturas. 







jueves, 10 de noviembre de 2011

Llama de la vida (carribaycarriba)

VICENTE CARRIBA MIGUELEZ
y ALEJANDRO RODRIGO CARRIBA ALONSO
Laguna de Duero (Valladolid)

TITULO: Llama de la vida

 

Enhiesta venciendo la gravedad apuntando al cielo.
El hueco del útero vacio y yermo.
La sequia de humanismo, los roles desdibujados, la histeria colectiva, el colectivismo desordenado, el materialismo exacerbado, la ilusión rota, la ensoñación bruscamente interrumpida, propician el hueco negro donde antes se generaba la vida.
La desesperanza hoy aprisiona por la fe perdida en lo trascendente. Además el pasado se olvida y a menudo coinciden presente y futuro, por lo que este no existe. Se trastocan las coordenadas de espacio y tiempo y la mutación es impredecible.
Tan solo a veces Selene llena el vacío con la tenue luz en la noche.
Por mencionar la luna recuerdo a Selena, que así llaman para no complicarse la vida en la Cafeteria Juan de Austria, en realidad Snezhana Sasheva, que siempre te sirve con la sonrisa en la cara. 










martes, 8 de noviembre de 2011

Perro Luna "Que a la Luna mira" (carribaycarriba)

VICENTE CARRIBA MIGUELEZ
y ALEJANDRO RODRIGO CARRIBA ALONSO
Laguna de Duero (Valladolid)

TITULO: Perro Luna "Que a la Luna mira" 

Otrora perro en la corte del Faraón, quizá egregio lebrel y fiel guardián. Hoy hombre, noble con los perros como ellos con el humano, por sus miradas transparentes. A veces el humano es ruin, con poco alcance para entender los valores de los animales que nos acompañan. A veces incomprensiblemente cruel y vil con ellos, como si fueran humanos “despreciables”.
Perro Luna que a la Luna miras embelesado. Siempre miras los gestos de los humanos compañeros, con atención y eres fiel cumplidor a cualquier requerimiento. Trasmite la nobleza y la fidelidad que practicas a los seres humanos. ¡Están tan distraídos en esos quehaceres de vivir para vivir, quemando la vida precipitadamente, sin fijarse en lo que de verdad interesa!.
Perro Luna como recuerdo y homenaje a los compañeros perros de nuestras vidas.
CANELO, TERRIBLE Y CADETE en la niñez y adolescencia.
KISS, el primero en el seno familiar, cruce no deseado de caniche y pekines y sin embargo dulce y alegre como nadie.
ZOR, BADKIS Y MAX, compañeros agradecidos del presente. Rescatados de un futuro incierto, ante tanta crueldad de algunos humanos. Zor sabio que con su mirada y cabeza te habla.Bazkis, se acerco un dia a casa, y aun siendo cortito se esfuerza por darte todo lo que sabe. Max un muelle saltarin y alegre, pero, escarvador.
Fuera, cualquiera es objeto de observación, deseo de comunicación y entendimiento.
Excepción para confirmar la regla, dos casos cercanos. "Gus" de mi compañera en Aspica Ana Perez Guinea y "Has" de nuestra cuñada y madrina Paz Alonso Cadenas, dos casos de dificil trato, lo que anula el criterio de que el perro se parece a su dueño, Ellas encantadoras y ellos....muy suyos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

”Tres corazones” con mascota “…GÜIN, PIN-GÜIN” (carribaycarriba)

VICENTE CARRIBA MIGUELEZ
y ALEJANDRO RODRIGO CARRIBA ALONSO
Laguna de Duero (Valladolid)

PROPUESTA DE MONUMENTO HOMENAJE A PINGUINOS 

TITULO: ”TRES CORAZONES” con mascota “…GÜIN, PIN-GÜIN” 
                PROPUESTA DE MONUMENTO HOMENAJE A PINGUINOS 





 

30 años de un evento como Pingüinos, es a la vez: historia, presente y futuro. Su relevancia y trascendencia han llevado el nombre de Valladolid por todo el mundo. Quizás ha llegado el momento, sumando esfuerzos, de hacer un homenaje que refuerce el deseo de reconocimiento de hecho cultural de interés nacional.
Podía haber sido coincidiendo con el 30 aniversario, pero cualquier momento puede ser bueno para desarrollar la propuesta que se plantea. Necesitaríamos plasmar el entusiasmo del Alcalde D. Francisco Javier León de la Riva, de la Concejala Dña. Mercedes Cantalapiedra y por supuesto del alma mater de Pingüinos D. Mariano Parellada desde Turismoto.
Se pretende reflejar los valores de las personas amantes de la moto, moteros y moteras. En especial realzar: el honor, la solidaridad, la generosidad, el sentimiento de libertad……
En la encrucijada de la sociedad, en una horquilla de moto desdibujada, una moto abre caminos y sube pendientes con entusiasmo.
Un corazón sobre dos ruedas con carenado en relieve, conducido por …GUIN, PIN-GÜIN; otro, el corazón que dibuja el rebufo evocando la velocidad y Valladolid turismo y cómo no, un corazón en el aire expresando el anhelo de libertad, ideal sublime de los moteros y la trascendencia de Valladolid.
Generosamente Valladolid y pingüinos, comparten sentimientos, son corazones abiertos con un bagaje común de honor y nobleza, el motor en la moto de Güin y la V acorazonada de Valladolid turismo. 



Un deseo de dos corazones y miles de corazones más, los de todos los vallisoletanos. Entre ellos destaca mi compañero de Aspica Francisco Javier Luis Gonzalez, FRAN, excelente fotografo que con camara en ristre en la proa de su R1200RT es un avido cazador de instantaneas haciendo arte de lo sencillo y cotidiano. El me inicio y me ayudo a amar más el mundo de la moto. Aunque es difícil que llegue a sentir su pasión y la de sus compañeros moteros de TINTORRO PELEON. 















Rotonda en Puente Duero de acceso a la campa de Pinguinos



Otra perspectiva de la misma rotonda




lunes, 4 de julio de 2011

Tritoro (carribaycarriba)


 VICENTE CARRIBA MIGUELEZ
y ALEJANDRO RODRIGO CARRIBA ALONSO
Laguna de Duero (Valladolid)
 
 

 
Titulo “TRITORO”

 
Creación libre. “EVOCACION AL TORO”
De siete apéndices, a  seis o menos en función de tu lidia. Llamado y requerido para combinar pelea y nobleza “todo condicionado”.
Protagonista sacado a escena sin consenso. A veces con nocturnidad, con escarnio y burla. En ocasiones como  Ecce Homo, atado a la columna. Casi siempre lacerado, algunas lanceado y siempre estoqueado.
Toro,
Los humanos no sabemos, a menudo, de las cosas de la vida. En la mayoría de los casos nosotros mismos las generamos y las padecemos. No hay motivo ni razón que expliquen  estas actitudes. Unas veces la soberbia que lo justifica todo, otras la codicia y siempre el egoísmo mal entendido.
Yo humano,  humanamente, siempre quise ver de cerca tu mirada de sorpresa  pensativa, para entender conceptos como nobleza y bravura.
Toro,
Imagino la quietud en el estío de la dehesa, sin el jadeo, por el estrés y la presión, a  la que un día serás sometido. Con la jara agostada  y el pastizal yermo, en el umbral de la noche fresca, te acercas al cauce casi seco para abrevar. La sorpresa permanente de la compañera inseparable que todos los días de luna llena,  pletórica  de luz   se refleja en el agua y te entusiasma.
Quiero olvidar, o no pensar en, la posibilidad de que un mundo sórdido envuelva el entorno de tu existencia y que dependas de ello.
Toro,
¿Cómo combinar  equilibradamente futuro (pervivencia) y sacrificio inútil?
Es deseable que la luna de plata  yacente en el cauce del agua, se transforme en sol dorado con rayos de nobleza y bravura que reaviven al ser humano amorcillado, arrimado a las tablas rojas,  por  la estocada de sus congéneres.
Nuevas inquietudes de nobleza y bravura se empiezan a vislumbrar. Un toro llamado 15 M en lidia abierta esta embistiendo contra  el gran poder que lo domina todo y asfixia la libertad.
Lo frívolo, lo insustancial, es el ectoplasma que la sociedad genera, como el vellocino de oro de nuevas religiones, con la complicidad de  los medios de comunicación y el embelesamiento  anodino de la sociedad.  
Toro, Toro, Toro………….
Con  estas tribulaciones me acuerdo de mi querido amigo Felipe Romero Salvachua, conocedor como pocos de lo taurino, gran torero con el alma y seguramente,  con más de mil lances y faenas perfectas en la ensoñación. 







jueves, 16 de junio de 2011

Evocación (carribaycarriba)

VICENTE CARRIBA MIGUELEZ
y ALEJANDRO RODRIGO CARRIBA ALONSO
Laguna de Duero (Valladolid)

EVOCACION

LA TORRE DE LA VIDA 2


 

Una semblanza nueva, un sueño acerca de la “TORRE DE LA VIDA” que por el sentimiento poético me vi observándola con mi compañero en Aspica Constructora Antonio Arribas Fernández,  gran poeta y hábil narrador. Por mas señas amante, de los rincones de su Medina del  Campo y del encanto de todos los rincones bellos del planeta.
Tan solo  horas antes en la radio del coche, Supertramp Paris en directo con el tema del loco y el tañer de las campanas de Notre Dame de fondo.
También recuerdos de aquella noche de verbena, de ilusión y esperanza desaprovechada por  timidez, cuando sonaba la canción Noches de Blanco Satén de Modi Blues. Un día, un segundo de un día, puede cambiar por completo una vida”.
Es un día radiante con una luminosidad especial. Paseando por  un jardín de ensueño con esculturas, fuentes, árboles frondosos de todas las especies y plagado de flores.
Rodeando una glorieta, grandes tilos, árboles de Júpiter floridos; un magnolio con majestuosas flores blancas y botones henchidos a punto de reventar; una mimosa colmada de  pequeñas esferas de oro aterciopelado; un enorme y sabio ginkgo biloba   impertérrito y seguro por su antigüedad. Respirando una atmósfera  con un embriagador aroma a azahar por los abundantes naranjos y celindos  en flor.                   
En el sueño, vuelvo la mirada y observo la perspectiva de un largo paseo bordeado por árboles. La mayoría son tilos. Camino despacio arrastrando con los pies las hojas caídas sin saber lo que dibujan mis pasos. Me vienen al recuerdo los paseos “unter der linden” entre la catedral y la puerta de Brandemburgo. En aquella ocasión estaba solo pero en un periodo de creatividad  fértil. Ahora, además de experimentar crudamente la sensación de la soledad, siempre  compañera, la creatividad se desvanece y me abandona. Pero mi amigo Antonio me anima a despertar.
Para despertar, me gustaría escuchar, el apoteosis final de  campanas,  en  Tubulars  Bells.

“Escríbeme un verso”, me ruega Vicente,
que dilema, que trance, que aprieto,
dudo entre la copla llana o el soneto,
probaremos un romance ardiente:

“¡Oh gran maestro, cincel incandescente,

Tritoro de las musas, delicado boceto,
el arte de mi pluma  queda escueto¡.”
Demasiado fastuoso… inconsistente;

no se eleva, se queda quieto, inerte;
es un verso inútil, herido, maltrecho;
probaremos pues con algo más fuerte:

“La fogosa fragua que habita bajo tu pecho
esconde el yunque laureado de tú suerte,
obrador y arquetipo del hacedor satisfecho.”


Antonio Arribas Fdez. 2011







jueves, 2 de junio de 2011

Vaca y Llangardaix (carribaycarriba)

VICENTE CARRIBA MIGUELEZ
y ALEJANDRO RODRIGO CARRIBA ALONSO
Laguna de Duero (Valladolid)
TITULO: “VACA Y LLANGARDAIX”




 Con los datos previamente barajados concluimos que:


Una representación figurativa de la Vaca de Alaior no ha lugar, ya que la estampa natural, en su entorno,  supera la obra que cualquier artista pudiera crear, reflejando al mismo tiempo las composiciones de grupo, su ternura en la mirada, su actitud de observadora curiosa, la humedad de su morro, sus ubres henchidas por la leche, los matices de su mapa blanco y negro, etc.


Por tanto se plantea crear un referente abstracto que refuerce el interés del observador y propicie el ejercicio  consciente de pensar y recordar la vaca, aumentando la conciencia de la importancia que para Alaior tiene.

Guiados por el ejemplo de pervivencia, durante milenios, con su geometría prismática recta de la Taula de Torralba, elegimos la forma cúbica como cuerpo que  aglutina proporciones, equilibrio y referencias a la propia naturaleza, para representar la Vaca de Alaior.

Lo importante, el mayor servicio que  presta la vaca, se produce en su interior. Por eso se permite al observador verlo, brillante, inmaculado (acero inoxidable pulido) el lugar donde se produce el milagro de la generación de la leche.

Dentro-fuera, en este caso por la cotidianeidad  son muy importantes los órganos externos, las ubres, los cuatro pezones de ordeño y en la obra referente inequívoco. Por esta  circunstancia, con la licencia de reinterpretar la anatomía insinuada, se disponen en el centro de atención y de gravedad del cubo.

Como manantial de vida que es la leche, se propone que la propia obra sea una fuente con circuito cerrado que une dos vasos. El fluido será agua con colorante blanco impulsado por una bomba, cuando el Ayuntamiento lo considere. El líquido lechoso caerá por gravedad   por el orificio a tal efecto realizado en los pezones de acero inoxidable.

En la propuesta se colorean dos caras del cubo con un lacado blanco y negro con manchas similares a las de la vaca frisona de Alaior y posible las cuatro, pero en la propuesta se deja la
opción de dos caras con el estado natural oxidado del acero corten, como integración de la vaca menorquina y favorecer la sorpresa y el interrogante en el observador.

El abrir las cuatro caras del cubo favorece la percepción de profundidad, y el  calado la continuidad intervenida de las perspectivas tanto en la  entrada como en la  salida de Alaior. Son como ventanas en las cuatro direcciones, abiertas al aire del mediterráneo y del progreso; abiertas también exhibiendo el interior con orgullo por el brillo que desprende.

Llangardaix
  
Desde el principio nos atrajo la idea de no renunciar a  ninguno de los dos temas propuestos, por ello planteamos la posibilidad de integrar a Llangardaix, compañero inseparable en los aledaños rocosos de los pastos, en la escena compartida como dos compañeros del campo que rodea Alaior. 










 






martes, 31 de mayo de 2011

Escultura Berriz (Seis son Berriz) (carribaycarriba)

VICENTE CARRIBA MIGUELEZ
y ALEJANDRO RODRIGO CARRIBA ALONSO
Laguna de Duero (Valladolid)


TITULO: ESCULTURA BERRIZ (SEIS SON BERRIZ) 
                 propuesta concurso escultura para Berriz




SENTIDO DE LA OBRA
  
Sobre base dura y fuerte,
que forman las seis poblaciones.
Barcos con las velas al viento,
que emulan y recuerdan el espiritu pesquero.
Arbol que derrama y reparte generosamente,
piña que con gajos encerrando, aglutina y atesora.
y monte de ladera verde, oiz, que simboliza y representa.
Seis, son Berriz.
Olakueta, Andikona, Eitua,Okango, San Lorenzo y Sarria.
Magia de unión y proyecto equilibrado.